El rol de mediador, según Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizajes, diseñar, desarrollar y evaluar situaciones y estrategias de aprendizaje, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos significativos y que a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.
![]() |
Lámina alusiva al P.P.A |
![]() |
Tipos de medios de transporte en la ambientación del salón de clase |
![]() |
La maestra Katy Narrando el cuento |
![]() |
Los niños investigando |
![]() |
Jesús haciendo la tarea |
En este mismo orden de ideas, la Dra. Nelia González diseño el método de aprendizaje interacción-constructiva-investigativa para un aprendizaje significativo, dinámico, gradual que facilita al docente el rol de mediador.
El día 24 de febrero se llevó a cabo el plan de clase de mediador donde las pasantes trabajaron con tres áreas académicas contextualizadas al proyecto pedagógico de aula, haciendo enfásis respecto al método interacción-constructiva-investigativa a momento interactivo individual, pequeño grupo, grupo grande o plenaria.
GRADO: 1 TURNO: D MATRICULA: V 15 H 10 TOTAL 25 DOCENTE: Joneida Montero | |||||
PROYECTO: Paseando por ´´Mi CIUDAD´´ PASANTE: Katy Yoris y Sofía Morillo | |||||
AREAS ACADÉMICAS: Lenguaje, Matemática , Artística | |||||
COMPETENCIAS Descubre la literatura como fuente de disfrute recreación (Ser, Hacer, Conocer, Convivir) | |||||
INDICADORES DE LOGRO | CONTENIDOS (conceptuales, procedimentales, actitudinales) | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MÉTODO: INTERACCIÓN-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA (momentos: Individual, pequeño grupo, plenaria o grupo grande) | EVALUACIÓN | ||
TECNICAS | ACTIVIDADES | RECURSOS | |||
· Identifica los distintos medios de transporte. · Valorar la importancia de la cooperación en trabajo de equipo. · Cumple las normas de trabajo en equipo | Conceptual El cuento ´´medios de transporte´´ Procedimental La narración del cuento. Actitudinales Atento y participativo a la lectura | Pregunta Exposición interactiva con cuento motivador. Como se sintieron mientras escuchaban el cuento | Inicio Lluvia DE IDEAS Desarrollo Definición de los medios de transporte. Damos inicio a la narración del cuento motivador. Contar los personajes y sumar. Cierre Moldear con la plastilina los medios de transporte | · Plastilina. · Cuento. · Cuaderno · Pizarrón · Juguetes de los medios de transporte | Tipo: Formativa Técnicas: Observación Producción Forma: Coevaluacion Instrumentos: Diario de campo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario