miércoles, 23 de marzo de 2011

Rol de Orientador

El 10 de febrero se ejecutó el rol de orientador por medio de una clase sobre la importancia de la familia y los valores. Como actividad de inicio se hizo la dinámica llamada Juego de Palabras sobre los valores. 
En esta actividad, se colocaba la primera y última letra de la palabra con los espacios en blanco de cada letra ausente para que los alumnos fueran descubriéndola al ir arcentando las letras correspondiente en los espacios; lo cual fue de entretenimiento y diversión para los alumnos. Seguidamente, se explicó con una lluvia de ideas ¿Qué es una familia?, tipos de familia, árbol genealógico, y la importancia de los valores para una sana convivencia de la familia en la sociedad. Para finalizar, elaboraron un dibujo libre sobre su propio árbol genealógico. 

Tipos de familia 
Familia Extensa


Familia Nucleada o pequeña

"La familia es la primera y principal escuela; los niños aprenden lo que viven en el hogar, que es la escuela de valores y antivalores. Pero el gran problema es que muchos niños llegan socializados negativamente a la escuela, y allí el compromiso es mayor". Antonio Pérez Esclarín. 

En relación a lo anterior:
  • Los alumnos pudieron identificar a cuál tipo de familia pertenecen 
  • Saber la importancia que tienen los valores como: el respeto, el amor, la solidadaridad, la obediencia, responsabilidad, compañerismo entre otros, dentro de cada núcleo familiar.
Los niños de 1er grado practicando los valores








  • Así mismo, se evidenció la ausencia de amor y por lo menos de una figura paterna en algunos niños. 
  • Los niños pudieron reconocer que la familia es la base de la sociedad.
El 17 de febrero  se realizó el plan de clases sobre el proyecto de vida, en donde a través de una interacción docente-alumno manifestaron sus deseos sobre lo que quieren ser cuando sean grandes. Ante lo cual, algunas de sus respuestas fueron: policía, médico, maestro, bombero, peluquera, enfermera (o); entre otros. Para esta clase, los alumnos trabajaron en grupo grande compartiendo sus materiales y trabajando constructivamente.





Profesiones que los niños eligieron para ejercer cuando sean grandes


Plan de case

Proyecto: Voy a aprender a leer y a escribir
Áreas académicas: Ciencias Sociales, Lenguaje.
Competencias: Identifica qué es un proyecto de vida. Reconoce la importancia que tiene un pryecto de vida para su futuro

Indicadores de logro

  • Utiliza materiales reciclables para la elaboración de su proyecto de vida

  • Interpreta las funciones de diferentes profesiones

  • Manifiesta valoración por el trabajo en equipo

Contenidos

  • Proyecto de vida

  • Funciones en las diferentes profesiones

  • Valora el trabajo en equipo

Estrategias didácticas

Para comenzar se realizó la dinámica llamada "el silencio", la cual consiste en que los alumnos pongan su mente en blanco para imaginar con guía de la maestra. Luego, por medio de una producción escrita relizaran el concepto de Proyecto de vida con letras de recortes de periódicos o revistas. Como cierre se realizó un dibujo sobre lo que querian ser cuando fueran grandes. 

En cuanto a los recursos utilizados: períódicos, revistas, creyones, pega.

Evaluación

Tipo: Formativa
Técnica: Producción escrita
Forma: Coevaluacion
Instrumentos: Diario de campo  





 



1 comentario:

  1. The Star Casino Resort - Jackson County, OK - JSH
    Jambore Hotel 목포 출장마사지 and Casino · The Star 군산 출장샵 Casino · The 구리 출장마사지 Star Casino Resort · The Star Star Casino & Spa · The Star 여주 출장안마 Poker Room 충주 출장샵 at The Star River · The Star

    ResponderEliminar